DIAMELA ELTIT, ESPOSA DE JORGE ARRATE:
“Es una lástima que el sistema se funde de nuevo en las mujeres para hacer el trabajo sucio”
Junto con criticar la poca presencia que ha tenido el candidato del pacto Juntos Podemos en los medios, fustigó la serie de ataques verbales entre las esposas de otros candidatos. Desde Estados Unidos afirma: “Este espectáculo yo lo hallo regresivo”. (Terra.cl)
Por María Teresa Villafrade
SANTIAGO, octubre 10.- La escritora Diamela Eltit sigue día a día la campaña presidencial de su esposo el candidato Jorge Arrate, pese a encontrarse trabajando en la Universidad de Nueva York. Allí da clases de narrativa en un master de escritura creativa que dura un semestre, en calidad de Distinguished Global Professor.
“Estoy con un permiso sin goce de sueldo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde soy profesora titular”, dice, pero asegura que volverá al país unos días antes de las elecciones del 13 de diciembre próximo.
¿Le ha tocado seguir entonces la campaña presidencial de su esposo a distancia?
Es relativo, porque el acceso a las comunicaciones es bastante posible. La conexión es muy alta, territorialmente es distante, pero desde el punto de vista intelectual es muy cercana.
¿Y en ese sentido cómo lo ha visto a él?
Bien, en este minuto hay un panorama bastante interesante en el sentido que la opción que yo apoyo y que encabeza Jorge Arrate, me parece que ha podido tener una ubicación en el panorama nacional. Porque la propuesta que encabeza Jorge había sido marginalizada por los medios de comunicación y por los intereses más neoliberales. Pero ahora se ha abierto un camino para que la ciudadanía chilena pueda evaluar la necesidad de pensar en una opción de izquierda para Chile que pudiera solucionar el gran problema que tenemos que son las desigualdades sociales.
¿Cree que algo pasó a partir del primer debate presidencial en televisión, donde su esposo pudo mostrarse masivamente?
Lo que pasa es que efectivamente yo pienso que los discursos públicos, televisión, radio y otros medios, construyen verdad por decirlo de alguna manera. Y en ese sentido la presencia de Jorge Arrate había estado yo diría… oprimida, reprimida por la imposibilidad de comparecer discursivamente en esos espacios. Pienso que el debate fue una instancia para recuperar un poco la sensatez y ver que efectivamente: punto uno, está la izquierda; y punto dos, con un representante extraordinariamente bien habilitado. Entonces creo que ése es un momento, un punto de quiebre para la presión negadora de los medios y de los discursos interesados en que esa presencia no se viera. Pienso que ha habido un ligero, no total, cambio de panorama.
Ha tenido oportunidad de ver entre las señoras de los candidatos que se atacan mutuamente a través de los medios. De estar presente en Chile ¿cómo habría sido su participación?
Yo creo que ésa es una táctica, una estrategia más bien neoliberal, mediática y en cierto modo semejante a una farándula. Es una manera también de distraer, una fórmula, una tecnología política para distraer… Eso no es casual, no es ingenuo, pero el punto no está ahí, porque es un punto distractor. Lo que en realidad tenemos que pensar es que el modelo económico ha sufrido una de las peores crisis en un siglo, y que hay que hacer un giro para impedir que se sigan profundizando las desigualdades y pensar en un Estado más poderoso, que es la opción de la izquierda a la cual yo adhiero. Soy una mujer de izquierda. Es una lástima que el sistema se funde de nuevo en las mujeres para hacer el trabajo sucio, me parece lamentable, especialmente en el marco de lo que estamos hablando. A nivel internacional hay un reconocimiento al pensamiento, a la estructuración de signos de la mujer… Y que se vuelva atrás, yo diría que esto es regresivo. Nosotros tenemos una Presidenta muy inteligente, muy lúcida, muy capaz, entonces este espectáculo yo lo hallo regresivo… Básicamente por el sujeto femenino. Pero lo entiendo como una tecnología de dominación precisamente del sistema masculino.
ver entrevista en terra.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario